martes, 13 de mayo de 2008

ZONAS DEL CUERPO PARA COLOCAR UN PIERCING Y SU HISTORIA

PIERCING NASAL


El piercing nasal data de hace 4000 años aproximadamente, y es nombrado en la Biblia en el Génesis 24:22 Cuando Abraham le pide a su sirviente que encuentre una esposa para su hijo Isaac, y el sirviente encontró a Rebeca, y uno de los regalos que él le dio a ella fue un Shanf, que es un aro nasal.

Esta práctica aun es realizada por las tribus nómadas africanas de Berber y Beja, y de las tribus Beduinas del Medio Oeste. El tamaño del aro normalmente denota el poder económico y el estatus de la familia, y es otorgado por el esposo a su esposa como regalo de matrimonio. El piercing nasal fue llevado a la India en el siglo XVI por los emperadores Moghul. En este país el aro es usado normalmente en la fosa izquierda de la nariz y algunas veces vienen unida a los aros de las orejar por cadenas. El significado del piercing a la izquierda de la nariz viene de la medicina Ayurbédica de la India, en donde se cree que fortalece los órganos reproductivos femeninos y disminuye el dolor durante el parto.

En occidente el piercing de la nariz apareció con los hippies que viajaron a la India durante los años 60, posteriormente esta practica fue adoptada por el movimiento Punk como símbolo de rebelión. En nuestros días el piercing nasal es más aceptado y ha dejado de ser un estigma para quienes lo llevan.

PIERCING DEL LÓBULO DE LA OREJA

Es el piercing más común. Antiguamente su propósito era el de prevenir la entrada de los demonios por los orificios de las orejas. En muchas sociedades ancestrales la perforación de la oreja es un ritual que indica la dependencia del niño hacia sus padres.

El piercing del lóbulo de la oreja ha sido usado indistintamente por hombres y mujeres a través de la historia, como un accesorio que indica estatus y como una joya de belleza.

EL LABRET O PLATO DEL LABIO

Este tipo de piercing implica la inserción de n plato u otro artefacto en los labios de manera que su forma se ve ensanchada cada vez más. Este tipo de perforación (o expansión) es practicada por tribus africanas, como las Dogon y los Mali, para quienes dicha perforación posee un significado espiritual al imitar a sus dioses, o de estatus, poder, valentía y hasta como mecanismo de protección contra la esclavitud.
En las culturas mayas y Aztecas, los labrets eran joyas de gran valor elaboradas en oro puro, con formas de animales míticos.

Los labrets llevan un proceso de expansión, mediante la inserción de trozos de madera, metal, hueso, entre otros, que cambian periódicamente por uno más grande hasta la colocación de una placa o aro accesorio del tamaño deseado.




PIERCING LINGUAL

El piercing lingual fue practicado en la antigüedad por las tribus Mayas y Aztecas de centro América y por las tribus Haida, Kwakiutul y Tlinglit de Norte América. Esta perforación se realizaba con el propósito de derramar sangre como ritual de agrado a los dioses, y como una forma de alcanzar un estado alterado de conciencia que le permitiera al chaman comunicarse con los dioses. El piercing lingual es uno de los más populares actualmente por su atractivo sexual.


EL PEIRCING DEL SEPTO

El piercing del Septo es uno de los más comunes entre las tribus guerreras del mundo, por la apariencia de fiereza que esta perforación brinda.

El piercing del septo ha sido practicado por las culturas del medio oriente, Nueva Guinea, Australia, América del Norte y América central, Éste ha sido popular en India y los países aledaños como una herramienta que impide comer durante los largos ayunos exigidos por la religión.

Al igual que muchas otras perforaciones y modificaciones corporales, los piercings del Septo han sido símbolos en rituales de paso especialmente de la niñez a la etapa adulta.

PIERCING DEL OMBLIGO

Son pocos los registros históricos sobre el piercing del ombligo, solo se tiene conocimiento de la perforación del ombligo en la Realiza Egipcia, como símbolo distintivo de su divinidad.

El piercing del Ombligo es relativamente moderno. La zona del estomago y el ombligo, han sido reconocidos como elementos Erógenos, los cuales se vieron en su mayor auge con la invención del bikini en 1953, lo cual hizo de la exhibición del ombligo un elemento de sexualidad y poder, especialmente para las mujeres.

A medida que el abdomen se fortaleció como un símbolo de sexualidad entre mujeres, la industria de la moda fue embelleciendo cada vez más los cuerpos femeninos hasta el punto en que las modelos comenzaron a usar aros en sus ombligos como accesorios. De allí se dice que comenzó la moda del piercing del ombligo como un accesorio de belleza femenina.

Valoración de fuentes

El piercing al igual que el tatuaje, es una modificación corporal que puede hacerse en casi cualquier parte del cuerpo, siendo las mas llamativas las del rostro y las mas impactantes las de los genitales. En este caso encontré una fuente en idioma ingles que permite visualizar tan solo algunas de las partes del cuerpo más comunes para la colocación de piercings y me ayude con la busqueda de mejores imágenes por medio de Google Images. El resto de partes comunes para realizarse una perforación tipo piercing serán expuestas en la siguiente entrada.


AnaK

Cibergrafia:

The painfull Pleasures: http://www.painfulpleasures.com/piercing_history.htm Consulta: Mayo 08 de 2008 Actualización: 1998



1 comentario:

Unknown dijo...

Es un excelente trabajo. ¿Se anima a completar el número de entradas pactado? la última revisión es el lunes 16 de junio

Juan David Arias
Docente Comunicación I
Facultad de Medicina
Universidad de Antioquia