domingo, 13 de abril de 2008

EL TATUAJE EN LA ACTUALIDAD

INTRODUCCIÓN DEL TATUAJE EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL


El tatuaje fue reintroducido en la sociedad occidental por los expedicionarios ingleses dirigidos por el Capitán Cook en su retorno de Tahiti en 1771. Los marineros de Cook iniciaron la tradición de los hombres de mar tatuados y extendieron rápidamente esta afición entre los otros marineros, quienes aprendieron el arte y lo practicaron a bordo. También fueron los viajes de Cook los que describieron el arte Moko entre los maoríes, un doloroso y elaborado proceso que duraba meses y que daba por resultado diseños negros en espiral y a rayas.

En EE.UU. los tatuajes se hicieron populares con los marineros comerciales y los marinos de la II Guerra Mundial. En los años de 1950 aparecieron diseños de calaveras y frases distintivas, entre las pandillas de motocicletas.

Los tatuajes permanecieron en letargo hasta que resurgieron con los hippies en los años 60 y 70, estos adoptaron el tatuaje y lo elevaron a la categoría de arte, abandonando los motivos marineros y realizandose grandes diseños muy coloristas, acorde con la época. Esto hizo salir el tatuaje de los puertos y empezó una primera popularización del tatuaje.

En nuestros días estos hippies son oficinistas, maestros y directivos, pero en su piel perdura su marca de su juventud, lo que ha contribuido ha la gran popularización del tatuaje, desligándolo totalmente de marineros y delincuentes.

Esta reconversión de la aceptación social del tatuaje ha llevado a que actualmente la gente cada vez sienta más interés en decorar su cuerpo. No fue sino hasta finales de 1980 que la cultura de los tatuajes salió del ámbito subterráneo, cuando algunos músicos buscaron crear una imagen de rock ‘n’ roll más peligrosa. De esta forma, ver tatuajes se convirtió en algo más común y la idea de adornar el cuerpo con imágenes personalizadas y accesorios varios resultaba atractiva para una amplia gama de individuos. Alrededor del mundo abrieron estudios de tatuajes y perforaciones y cada vez son más aquellos que lucen sin temor sus decorados.


Si bien los tatuajes y las perforaciones se ven como un modo de expresarse y resaltar entre las masas, también cumplen otras funciones como vanidad para llamar la atención y destacar áreas específicas del cuerpo.

Uno de los primeros tatuadores profesionales fue C.H.Fellows. Se considera que el primer estudio tatuajes fue el abierto en 1870 en Nueva York por Martin Hildebrant, inmigrante alemán. Su mayor competencia fue Samuel O' Reilly inventor de la máquina de tatuar en 1891.

Los alcances de esta práctica van mucho más allá. Se utilizan cada vez más para crear efectos de maquillaje permanente, al usarse como delineador de ojos, cejas y labios. También se emplea para disimular cicatrices o bien, en casos de reconstrucción, como la del pezón en casos de mastectomías.



RIEGOS DEL TATUAJE

Las principales complicaciones relacionadas con el tatuaje son las siguientes:

Infección. Las agujas y el resto del equipamiento del tatuaje que no son estériles pueden transmitir enfermedades infecciosas, como la hepatitis. Los agentes causales más frecuentes son el Staphylococcus aureus, Streptococcus grupo A y Pseudomona spp, que pueden ocasionar cuadros infecciosos severos, hay casos reportados de infección por Mycobacterium tuberculosis y también de endocarditis bacteriana secundaria a infección local. Además se ha descrito infección por virus papiloma e infecciones por hongos en el sitio del tatuaje.

Reacciones Alérgicas. Aunque son raras, cuando aparecen son muy problemáticas puesto que los pigmentos suelen ser difíciles de eliminar. Ocasionalmente, alguna persona puede desarrollar una reacción alérgica a un tatuaje que ha llevado durante años. Las reacciones alérgicas al pigmento insertado en la piel van desde reacciones granulomatosas a cuerpo extraño hasta reacciones liquenoides. El pigmento rojo (sulfato de mercurio y óxido de hierro) es el que más frecuentemente se asocia a hipersensibilidad retardada y reacciones liquenoides, aunque estas complicaciones también se observan con otros pigmentos.

Granulomas. Son nódulos que se forman alrededor del material que el organismo percibe como extraño, como las partículas del pigmento del tatuaje.

Queloides. Los queloides son cicatrices que crecen más allá de los límites de la herida, como la producida por el tatuaje.

Interacción con la resonancia magnética. Se ha informado de hinchazón o quemazón de la zona tatuada o con maquillaje permanente cuando la persona se somete a una resonancia magnética. También se ha informado de interferencia de los pigmentos del tatuaje con la calidad de la imagen de la resonancia, debido posiblemente a los componentes metálicos de algunos pigmentos.


TÉCNICAS DE ELIMINACIÓN DE TATUAJES

Los métodos para eliminar los tatuajes son los tratamientos con láser, la abrasión, la escarificación y la cirugía. Algunos hasta intentan camuflar un tatuaje con otro nuevo.

Los tratamientos con láser pueden eliminar algunos tatuajes, algunos más fácil y eficazmente que otros. Suelen ser necesarias varias sesiones durante varias semanas o meses y en general el tratamiento es costoso. La abrasión de la piel o dermoabrasión implica la destrucción de las capas superficiales de la piel con un cepillo o una fresa de diamante. La escarificación representa el empleo de una solución ácida y la formación de una cicatriz en su lugar.
La cirugía implica en ocasiones el uso de expansores tisulares que producen menos cicatriz. Los tatuajes de gran tamaño pueden necesitar varias intervenciones. El camuflaje del tatuaje implica la inyección de nuevos pigmentos en forma de nuevo tatuaje o de cobertura con pigmentos del color de la piel.
Valoracion de fuentes
En esta entrada, hice uso de páginas citadas anteriormente, ya que contenían informacion valiosa para el desarrollo del tema. Adicionalmente consulté fuentes de tipo académico (revistas) que me permitieron complementar la información de forma coherente. Las imágenes fueron tomadas, tanto de estas páginas, como de las revistas publicadas y de las búsquedas por Google images. Adicionalmente se hizo necesaria la edición de lagunas imagenes para dar mayor claridad al tema.
AnaK

Cibergrafía:
- http://www.medicina21.com/doc.php?op=especialidad3&ef=Medicina%20de%20Familia&id=587 Fecha consulta: Abril 12 de 2008 Fecha de actualización: 7/12/2000
- http://www.medicos.sa.cr/web/images/revista/med_25_abril07_web.pdf Fecha de Actualización: Abril 2007. Consulta: Abril 04 de 2008 m
- http://www.buenasalud.com/lib/emailorprint.cfm?id=2131&type=libanera más definitiva.- http://www.tattoo-odin.com/historia_tatuaje.asp
- http://www.tahititatou.com/historia-es.html
- http://www.gara.net/paperezkoa/20070722/29896/es/Un-arte-ancestral-que-ha-llegado-convertirse-una-moda-social?Hizk=en
- http://www.tatuajelatino.com/museo/maori.html
- http://www.fotolog.com.ar/expresarte/photos/474899 Fecha Actualización: Abril 19 de 2007. Consulta: Abril 13 de 2008-04-13
- http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872006001000018&script=sci_arttext Fecha de Consulta 12/04/2008 Fecha de Actualización: Octubre 2006

2 comentarios:

Unknown dijo...

tambien se producen infecciones por curar mal el tattoo o no hacerlo , es mas probable eso que el material del profesional este sucio, ahora mismo a los tatuadores profesionales se les exige mas limpieza que a una clinica dental, el tattoo es una herida y cmo tal no hay que dejar tocarle y hay que lipiarla y curarla , y muy impotante si llevas ropa en la zona que sea 100% algodon y usar una crema cicatrizante ejemplo cicatral, saludos. un tatuado.

Eli dijo...

Interesante