miércoles, 2 de abril de 2008

LOS TATUAJES

Las modificaciones corporales que se realizan en la actualidad tienen sus raíces en las modificaciones corporales realizadas por tribus ancestrales como símbolos de su cultura.

Los Tatuajes y su historia.

El origen del término "tatuaje" es realmente incierto, se dice que la palabra “Tatuaje” (tatoo en inglés, pronunciado tatú) tiene un origen Polinesio. Viene de la palabra polinesia "ta" que significa golpear o de la expresión "tau-tau" usada para referirse al choque entre dos huesos.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española un tatuaje (palabra derivada de la francesa "tatouage") es "la acción o efecto de tatuar", es decir "grabar dibujos en la piel humana, introduciendo materias colorantes bajo la epidermis, por las punzadas o picaduras previamente dispuestas".

La palabra latina para tatuaje es estigma, y el significado original se refleja en los diccionarios modernos. Entre las definiciones de estigma están “marca o señal en el cuerpo”, "marca hecha con un instrumento afilado", "marca para reconocimiento hecha en la piel de un esclavo o criminal" y "marca de culpabilidad"

El tatuaje ha tenido distintos usos y significados de acuerdo a los pueblos y época en que se ha realizado, pero siempre ha estado ligado a un acontecimiento especial, a un hito en la vida del que es tatuado, de ahí que el tatuaje es una práctica social más.

El tatuaje es asociado a prácticas religiosas o mágicas, como estigma de delincuentes, como signo de casta o rango, como símbolo de fidelidad a una causa, como muestra de resistencia al dolor o como un paso necesario en las ceremonias de iniciación.

La historia del tatuaje es incierta, pero la que conocemos se remonta a la Edad de Piedra, con el descubrimiento del cuerpo momificado de un cazador de la era neolítica (hace 5300 años aproximadamente). El cazador mostraba tatuajes en su espalda y rodillas. Anterior a éste descubrimiento, la persona más tatuada en la antigüedad era la Sacerdotisa Egipcia Amunet, adoradora de Hathor, diosa del amor y la fertilidad. Los tatuajes encontrados en éstas momias eran sencillos, basados en líneas y puntos.

El tatuaje en las Islas del Pacifico.
Los antiguos pobladores de la Polinesia fueron los primeros en grabarse motivos en la piel. Los hombres se tatuaban hasta tal punto que no quedaba un trozo de piel desnuda en su cuerpo.
El tatuaje estaba reglamentado por leyes y sólo podía ser practicado por maestros de reconocido ascendiente social, que también actuaban como guías espirituales.
Tradicionalmente, el tatuaje se realizaba usando una herramienta afilada y tinta indeleble oscura, hecha a base de cenizas de cáscara de coco mezclada con aceite de coco o agua caliente. Las herramientas para punzar la piel eran huesos o dientes de animales (por ejemplo de tiburón), conchas de mar o pedazos de caparazón de tortuga. El proceso de tatuaje era muy doloroso y mientras se realizaba, el tatuador y sus asistentes entonaban cánticos rituales. Como parte del ritual, cada gota de sangre se limpiaba rápidamente para evitar que cayera al suelo.


En la cultura de las islas Marquesas el arte del tatuaje se expresa entre los hombres a través de formas geométricas que llegan a cubrir todo el cuerpo, incluyendo la cara y hasta la lengua. Las mujeres sólo se tatúan los hombros, la parte inferior de la espalda, las manos y el borde de los labios.



El estilo Moko Maorí de Nueva Zelanda, por ejemplo, era un tatuaje tribal que identificaba a cada individuo y su estatus dentro de un grupo. Hacía a la persona única e inconfundible. Cuanto más complicado era el diseño del tatuaje mayor era el ascenso en su rango social. Se tatuaban de la cabeza a los pies, comenzaban a los 8 años y era un proceso lento y doloroso; los tatuajes se embellecían y renovaban durante toda la vida.


En sus espirales tatuados pensaban los maoríes que podían atrapar la energía cósmica. Si el difunto no tenía tatuajes protectores la hechicera se comería los globos oculares, el alma quedaría ciega y no podría hallar el camino a la inmortalidad. Por eso, si alguien moría sin tatuaje, los maoríes tatuaban el cadáver.

Valoracion de Fuentes

Debido a la gran cantidad de información que arrojan los buscadores comunes de internet sobre el tema "Modificaciones Corporales", se hace necesario realizar un buen filtro de informacion, en donde a partir del uso de palabras claves se filtran los sitios de mayor credibilidad, este es el caso de las fuentes usadas para esta entrada, en donde despues de recopilar mucha informacion y compararla, llegué a la conclusion que la informacion tenia algo de veracidad, ya que es la misma es muchas paginas web, citadas y no citadas en esta cibergrafia. Para el caso de la descripcion de la historia de los tatuajes usé paginas que tenian alguna relacion con paginas gubernamentales de los paises de la Polinesia, en donde según el consenso de la informacion encontrada, se dio el origen de los tatuajes como se ven en la sociedad moderna.


AnaK

Cibergrafía:
http://hhh.lawaloca.com
http://pedels.net/2006/08/01/cosas-de-la-vida/bme-google-y-modificacion-corporal-%C2%BFcomo-he-llegado-aqui/
http://www.elcuerpo.es/articulo_item.php?numero=16
http://images.google.com.cohttp://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/tatuajestradicionales

No hay comentarios: