miércoles, 2 de abril de 2008

LOS TATUAJES ALREDEDOR DEL MUNDO

EL TATUAJE EN POLINESIA

La polinesia actual es un grupo de aproximadamente 1000 islas situadas en el centro y sur del Océano Pacifico. Ésta comprende una serie de islas y archipiélagos como: Hawai, Islas Fénix y Kiribati, Tokelau, Isla de Tonga, Islas Cook, Tubuai, Islas de la Sociedad, Tuamotu, Islas Marquesas, Islas Tuvalu, Isla de Pascua, Wallis y Futura, Samoa, Niue, Rapa, Ilot de Bass y Pitcairn.


Antes de la llegada de los Europeos, la lengua polinesia no era escrita, solo oral. Los diseños simbólicos del tatuaje servían para expresar la identidad y la personalidad de sus miembros, éstos indicaban el rango social en la jerarquía, la madurez sexual y la genealogía. La práctica del tatuaje fue prohibida por la iglesia en 1797, y fue solo hasta los 80´s que los Polinesios reanudaron su relación con su herencia cultural.


Los jóvenes eran tatuados desde la adolescencia; alrededor de los 12 años, recibían su primer tatuaje para marcar el paso de la infancia a la edad adulta. Cuantos más tatuajes tenía un hombre, mayor era su prestigio en la tribu. Ser tatuado no sólo era una señal de riqueza, sino que también de fuerza y de poder, por lo que los jefes y los guerreros tenían los tatuajes más elaborados.


Las mujeres se tatuaban la mano derecha a los 12 años, sólo a partir de ese momento se les permitía preparar los alimentos y participar en rituales funerarios. Los tatuajes de las mujeres eran menos extensos que los de los hombres; se limitaban generalmente a la mano, los brazos, los pies, las orejas y los labios. Las mujeres de alto rango también podían tatuarse los muslos y las nalgas.


En las Islas Marquesas "un cuerpo sin tatuar era un cuerpo estúpido". El tatuaje tenía un profundo significado erótico y sexual. Pero el tatuaje también tenía un significado mágico Religioso porque la piel tatuada era una armadura de protección física y espiritual.


LAS MUJERES DE ROSTRO TATUADO DE MYANMAR (antigua Birmania)

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, un Rey birmano viajaba por su reino cuando se encontró con una bella joven que pertenecía a la etnia Chin. El rey la cortejó y poco tiempo después la dejó abandonada. El resto de las mujeres al enterarse de lo ocurrido, asustadas de correr la misma suerte, pintaron sus caras de negro utilizando carbón. Así, las mujeres Chin eligieron ocultar para siempre su belleza sin garantizar del todo con eso el rechazo del cruel Rey. Esta tradición se ha mantenido viva durante siglos. El proceso de tatuaje es lento y doloroso. Con una pasta hecha a base de carbón y una espina se van tatuando la cara mediante múltiples pinchazos.

El pueblo indígena de Taiwán, Taroko, había tenido la costumbre de hacerse tatuajes faciales al llegar a la adultez. Una vez que las jóvenes aprendían a tejer y los jóvenes aprendían a cazar, se hacían tatuajes en el rostro. Se creía que solamente aquellos que llevaran tatuajes faciales serían autorizados a cruzar el Puente del Arco Iris hacia el cielo después de la muerte.



EL TATUAJE MAORI

En Nueva Zelanda el tatuaje tradicional está estrechamente relacionado con las esculturas realizadas en madera. En la piel se realizaban una serie de cortes, más o menos como se hacían en la madera dando lugar a escarificaciones. Estas ranuras en la piel eran imediatamente pigmentadas.

El tatuaje facial en las tribus maories consistía en una decoración basada en una combinación de espirales con una serie de líneas formando un modelo simétrico.


El uso exclusivo por parte de los maories del pigmento negro así como lo llamativo y abstracto de sus diseños, hace que se pueda hablar de este tipo de tatuaje como una forma de expresión propia y típica de la polinesia.
Valoracion de Fuentes
Para esta entrada fue necesario hacer filtros de la informacion encontrada y recopilar la historia del tatuaje desde diferentes fuentes, pues cada una hace referencia unicamente a un punto de interés. Así pues, en este caso, hice uso de fuentes en inglés sobre la historia del tatuaje, y las imagenes también fueron obtenidas desde estas mismas páginas.

AnaK


Cibergrafia:
http://www.tahititatou.com/historia-es.html
http://www.gara.net/paperezkoa/20070722/29896/es/Un-arte-ancestral-que-ha-llegado-convertirse-una-moda-social?Hizk=en
http://www.tatuajelatino.com/museo/maori.html
http://www.tattoo-odin.com/historia_tatuaje.asp


No hay comentarios: