domingo, 13 de abril de 2008

LA SOCIEDAD Y EL TATUAJE

EL TATUAJE CARCELARIO

Los presos fueron uno de los primeros grupos que usaron los tatuajes para diferenciarse del resto de la sociedad, ya sea como señal de rebeldía o como símbolo de pactos entre logias carcelarias.
Los internos los denominan "tumberos", y en general responden a un significado bastante específico.
Según el motivo de su encierro, los tatuajes pueden ser Imágenes de santos y vírgenes, cruces o figuras de Cristo y del diablo en casos de acusados por violación. Palomas, flores, estrellas o palmeras son tatuajes que identifican a los presos pacíficos, ateos y agnósticos. El nombre de la mujer amada sobre su pecho es un tipo de tatuaje afectivo. Las aves de rapiña, animales feroces y de caza son imágenes tatuadas con las cuales los presos expresan su rudeza, valor y agresividad. Las calaveras indican que el preso no dudara en matar a quien se interponga en su camino. Los tatuajes sexuales son utilizados para diferenciarse. En los heterosexuales, por ejemplo, las figuras son atrevidas y tienden a reafirmar la virilidad de quien lo lleva. En el caso de los homosexuales, el dibujo más habitual es el de dos mariposas juntas.

Los tatuajes en las cárceles se realizan con herramientas rudimentarias debido a la imposibilidad de los presos de acceder a las nuevas tecnologías para el tatuaje. Como se hace en ciertas culturas, el arte del tatuaje carcelario es transmitido de un preso al otro bajo la figura de maestro y aprendiz. La maquina que utilizan es totalmente casera. Consiste en un motorcito de radio, del que se desprende un bolígrafo, un tenedor o un cuchillito sujetado con hilos o alambres. El motor hace que el elemento punzante se mueva como las agujas de la máquina de coser, entrando y saliendo de la piel. El pigmento que generalmente utilizan, es la tinta china o la de los bolígrafos Bic.



Los presos más peligrosos usan los tatuajes como una forma de expresión amenazante en contra del orden establecido. Los tatuajes carcelarios demuestran y afianzan metafóricamente los lazos familiares (grupos raciales, pandillas, entre otros). Estos tatuajes expresan agresividad o confieren mayor jerarquía a quien los porta, dentro del círculo de los presidiarios.


EL TATUAJE DE LOS YAKUZA

La YAKUZA (任侠, やくざ) es una mafia japonesa que data del siglo XVII. Ésta mafia es una de las más antiguas y poderosas del mundo y es, sin duda, la que más miembros tiene. La mafia en Japón se caracteriza por ser despiadada y peligrosa. Los Yakuza controlan el mercado negro nipón. Un tatuaje Yakuza causa dolor y es para siempre. Tatuarse es una muestra de fidelidad al grupo muy importante, ya que, una vez que se ingresa a la banda Yakuza, no se puede salir nunca más.



Los Yakuza tienen casi todo su cuerpo tatuado y eso es un símbolo de respeto entre ellos. Cuanto más tatuado esté el miembro del grupo, más respeto impondrá.

Los diseños que tienen muestran su posición dentro del grupo, además de diferenciarlos del resto de la sociedad. Cada uno de los motivos tatuados es un símbolo que los define. Son dibujos grandes y coloridos. Aparecen dragones, guerreros samurais, el famoso sol naciente y otros elementos de la cultura oriental. Los tatuajes dentro de la organización son muy importantes, revelan el rango dentro de la organización, el clan al que se pertenece, el lema del clan, dragones de su mitología y samurais. Se comienza con un tatuaje pequeño al que se le hacen adiciones y terminan cubriendo grandes partes del cuerpo; el tatuaje es uno de los rasgos físicos más característicos de la yakuza.

Los Yakuza ocultan sus tatuajes bajo la ropa para no ser identificados en la sociedad. Sin embargo, cuando están juntos en algún refugio, andan desnudos para exhibir el rango que tienen.

Valoración de Fuentes

En el caso de esta entrada, fue necesario recurrir a fuentes de informacion tanto académicas como periodisticas, ya que se trataban de tatuajes que identifican grupos sociales alrededor del mundo caracterizados por su violencia. El origen de estas fuentes considero es de gran confiabilidad, tanto como para verse publicado en éste blog.

AnaK


Cibergrafía:
- http://perio.unlp.edu.ar/seminario/nivel2/nivel3/ponencias/mesa16/SEPULVEDA.htm Actualización: No disponible. Fecha de consulta: Abril 12 de 2008.
- http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/actualidad/tatuaje/ Actualización: No disponible. Consulta: Abril 12 de 2008.
- http://www.elheraldo.hn/nota.php?nid=12706&sec=2&fecha=2004-05-19 Consulta: 12/04/2008 Actualización:19/05/2004
- http://www.sfgate.com/n/pictures/2005/09/22/criminal1.jpg Actualización: 22/05/2005 Consulta: 12/04/2008
- http://www.cuerpoyarte.com/2007-10-22/143/tatuajes-y-mafia-los-yakuza/ Actualización 22/10/2007 consulta: 12/04/2008
- http://es.wikipedia.org/wiki/Yakuza Actualización: Consulta: 12/04/2008

1 comentario:

Azalais dijo...

Hola Carolina,
Me gustaría poner un link de enlace de tu interesante blog sobre las modificaciones corporales, en un foro de BDSM.
En dicho foro no es extraño, que haya personas interesadas en el anillado de diferentes partes del cuerpo, por la propia práctica del BDSM.
Si te parece puedes enviarme un email a mi correo
azalais2@gmail.com

Un saludo