martes, 29 de abril de 2008

LAS PERFORACIONES CORPORALES "EL PIERCING"

El piercing se define como una perforación en el cuerpo humano, que permite lucir una joya.

El piercing, al igual que los tatuajes, es una de las expresiones más antiguas del arte corporal, y se encuentra presente en casi todas las civilizaciones a través de la historia, en donde tienen un significado ritual y de estatus. En occidente, durante casi todo el siglo veinte quedo reducido a la perforación de los lóbulos de las orejas para colocar pendientes. Pero en las últimas décadas se ha difundido enormemente, por muchas razones, ya sea el pretexto de decorarse el cuerpo o la identificación dentro de un grupo social.

La mayoría de las perforaciones en las sociedades primitivas se hacen para señalar el estado del individuo dentro de una tribu, como un rito de paso, o como un talismán para ahuyentar los malos espíritus.


El tiempo exacto en que surge la perforación del cuerpo como parte de la cultura, no es identificable con exactitud. Pero se dice que en la Roma de los centuriones, los miembros de la guardia del Cesar llevaban aros en los pezones como muestra de su virilidad y coraje así como un accesorio de sus vestimentas ya que les permitían colgar en ellos las cortas capas que usaban. Esta práctica también fue bastante común entre las chicas de la alta sociedad d la era victoriana. Lo hacían para realzar el volumen de sus pezones.


El ombligo anillado era un signo de la antigua realeza egipcia y estaba prohibido a todos aquellos que no fuesen nobles. En la India muchas mujeres han recibido perforaciones (anillos) en la nariz desde muy pequeñas como signo de sumisión y devoción de la mujer hacia su marido. El piercing del medio de las fosas nasales, o septum es llevado por hombres y mujeres. Según la etnia a la que pertenezcan, los piercing son considerados elementos de estatus, belleza, sumisión, poder o fuerza. Aun hoy día grupos sociales de Papua Nueva Guinea, Polinesia, África, India lo siguen luciendo como parte de su cultura.




En jeroglíficos mayas que datan del año 709 A.C aparece el "Jaguar Protector", Señor de la sangre de Yaxchilan. En estos jeroglíficos y dibujos se ve el "Rito de la sangre" practicado por su esposa Lady Xoc, quien perfora la lengua de su marido. Quizás este rito tan antiguo tiene que ver con los orígenes del piercing en la lengua como hoy lo conocemos.





En muchas tribus de África (Suya, Sara, Lobi, Kirdi, Masai) la perforación es una práctica muy común. Existe la tradición de que las jóvenes solteras comiencen a agrandar su labio en el momento en que se comprometen. Este proceso dura todo el noviazgo y hasta el momento de la boda. Es la prometida la que realiza un plato de barro cocido que progresivamente ira cambiando por otro más grande. A mayor tamaño del plato, mayor será la dote que la familia del novio pagara a la familia de la novia.

Las jóvenes de las tribus africanas de Dogon, Kudi, y Lobi se perforan las orejas, la nariz y el labio como ornamentos que identifican su tribu y que las protegerán contra malos espíritus.

Las mujeres africanas de Pokot usan los aros del labio cuando se casan, practica que también es hecha por hombres y mujeres de Turkama. Los aros del labio también son usados por algunos hombres de tribus Amazónicas para demostrar su estatus, en donde los ancianos tienen perforaciones y expansiones que agrandan incrementan cada año.



Desde la época de la inquisición y concretamente Concilio de Trento, algunas comunidades religiosas han usado el anillado genital cómo método de castidad y de expiación de la culpa. Se colocaban ciertos tipos de candados en el frenillo para prevenir el coito. Un castigo especial era el Franey Cage, con una cadenita amarraban el frenum a una segunda perforación en la base del pene para evitar la masturbación.


Los jóvenes árabes tienen una perforación en el lado izquierdo de su escroto que se usa para evitar que el testículo vuelva el cuerpo. Esta práctica también vino de África del norte. Las perforaciones genitales femeninas desarrolladas más adelante y se utilizan para el estímulo erótico aunque en algunas tribus africanas, él también se utilizan como forma de disciplina.

Una de las perforaciones genitales más comunes es la llamada Príncipe Alberto. El "Prince Albert "o anillo del vestir, fue usado originalmente para asegurar los genitales masculinos en la pierna izquierda o derecha durante las guerras. Se dice que el príncipe Alberto usaba esta perforación para jalar con el anillo su miembro hacia atrás y lograr que éste no resaltara, ello con el fin de no ofender a la Reina.

Los marinos y piratas acostumbraban a ponerse un aro en la oreja cada vez que cruzaban el Ecuador. Los caballeros cruzados trajeron con ellos grandes pendientes de piedras preciosas de la corte de Saladino. Los turcos influyeron en la estética de sus enemigos con sus grandes aros colgando de sus lóbulos. En el s.XVII creían que ponerse una tira de metal en la oreja tenía propiedades terapéuticas y hasta que si lo llevaban en el lado izquierdo el demonio no entraría en sus cuerpos.

Originalmente fueron los esquimales quienes emplearon los piercing de los labios ó "labrets", como expresión de su cultura. Esta perforación se practicaba en jóvenes que pasaban de ser niños a adultos responsables con cualidades y aptitudes para salir a cazar con los mayores.

Otra tribu con tradición en perforaciones o piercings es la de los Mursi que se ponen pequeños platillos en los lóbulos de las orejas. Los guerreros Potok: portan en su boca un disco labial y se atraviesan el tabique nasal con una hoja de árbol.
Las mujeres de Nueva Guinea atraviesan con una espina de pez su tabique y usan como joya las aletas del pez, mientras que los hombres llevan en el tabique los dientes de este animal.

Las tribus Sioux de America del Norte, sometían a los jóvenes a una prueba consistente en perforarse el pecho con garfios colgándose con cuerdas a un árbol hasta lacerar la piel, de esta forma demostraban que estaban preparados para ser guerreros.

Los antiguos mayas practicaban el piercing perforando el labio, nariz y orejas con las joyas mas caras que podían permitirse. Los indios Cashinawa se perforaban la nariz para insertarse plumas de colores que indicaban su rango.

Valoración de Fuentes

Como el mundo de las Perforaciones hace parte de las modificaciones corporales, las fuentes relacionadas con los tatuajes están normalmente ligadas a la práctica de la perforación corporal, es por esta razón, para ésta entrada, sólo cité fuentes nuevas para dar inicio a éste tema en particular. Adicionalmente el uso de fuentes académicas encontradas a traves de Google Schoolar sirvió de complemento para la informacion sobre Piercing y perforación corporal.

AnaK

Cibergrafia:

3 comentarios:

sob dijo...

hola :
ps yo pienso k las personas antes y en le presente se ponian perforaciones pero la verdad a mi ni me gustan

Aron dijo...

exelente : ) io tengo un pircing labial y una expancion : )

[RULaS] dijo...

keobolas brothers!
mmm

bueno yo solo
entraba a
buscar informacion
porque
quiero ponerme uno
pero queria saber si cada
lugar del
cuerpo
tiene un significado!

y

mmm

pues si

esta entrada
fue muy
interesante


va
buen karma


rulas martinez. ecatepecc.edo mex